domingo, 26 de abril de 2009

Una Europa de los ciudadanos.

Cuando en las pasadas elecciones autonómicas afirmábamos que debía devolverse al estado las competencias en educación y en sanidad, garantes de una ciudadanía compartida por todos en pie de igualdad, se nos acusó, a Unión Progreso y Democracia, de nacionalismo español. Comentando estos temas con un amigo de la órbita nacionalista, yo le decía que eso no era así, que defendíamos un concepto de ciudadanía basado en la igualdad de derechos y deberes, sin referencias identitarias o nacionalistas, de cualquier signo. “Eso serás tú, no tu partido”, me respondió. Ayer sábado, tuve la respuesta oficial del partido. No me puedo sentir más que orgulloso.

En el Consejo Político se ha aprobado el programa político del partido para las elecciones europeas. En él, pedimos la exitencia de un verdadero gobierno continental controlado y responsable ante el parlamento europeo. Vamos más lejos, afirmamos que la Unión debe tener un cuerpo diplomático, un ejército y una policía comunes, que sólo así podrá hacer valer su voz y su fuerza, la defensa de los derechos humanos y de la justicia social en el actual contexto multilateral.

El debate fue muy interesante, pues hubo quien defendía que no, que Europa sólo debía coordinar los ancianos estados-nación, que no era el momento, que las naciones del viejo continente debían pertenecer como estaban, enrocadas en la defensa de sus intereses frente al resto. Frente a esto la (porta)voz de UPyD se alzó clara: no somos nacionalistas españoles, no vamos a aplicar en Europa la misma política que aplican los nacionalistas en España. La Comisión no puede ser una coordinadora de gobiernos, debe ser un gobierno por sí misma, responsable ante la ciudadanía encarnada en el Parlamento con sus ámbitos soberanos que nos representes ante el mundo. Sólo así se podrán sentar la bases de una ciudadanía igualitaria en todo el continente, una ciudadanía que haga que desde el Báltico al Cantábrico, desde el Mar del Norte al Mediterráneo, juntos formemos parte de una gran casa común.

Ha llegado la hora de apostar por una Europa política.

2 comentarios:

  1. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  2. estoy totalmente de acuerdo con vuestra visión del estado y del individuo, pero no es bastante para que pueda votaros. mi pregunta es ¿ qué política económica defendéis?, liberal, social-demócrata, socialista. ¿ qué propuestas tenéis para conseguir, realmente, que todo trabajador ( independientemente de qué trabajo realice) cobre un salario que le permita vivir?.

    ResponderEliminar