jueves, 22 de enero de 2009

Nacionalismo e Historia

Tienen los nacionalistas una curiosa particularidad: deforman la Historia hasta extremos difícilmente creíbles. Galicia no supone una excepción a este respecto. Pensemos en un ejemplo: el Mariscal Pardo de Cela, mártir de la causa gallega al decir del nacionalismo.
 
Pardo de Cela fue mandado ejecutar en Mondoñedo por los Reyes Católicos. Este hecho lo convierte en el más claro ejemplo, según sus defensores, de la lucha nacional frente a la opresión castellana. Pero, ¿quién fue en realidad este Mariscal? Fue uno de los nobles más sanguinarios de la Galicia medieval, mandando ahorcar a sus pobres campesinos. Es decir, un mal bicho. La acción de Isabel de Trastámara fue un acto de justicia, pero claro, ella era reina de Castilla.
 
Para el nacionalismo dan igual los hechos, da igual que el primer órgano de Galicia como tal fuese la Real Audiencia, creada por ellos; da igual que pacificaran las luchas nobiliarias a lo largo de todo el territorio. Los Reyes Católicos son extranjeros, pecado capital del nacionalismo identitario.
 
Hace poco, el Bloque presentó un vídeo promocional en el que se ve a un centurión romano buscar al rebelde Anxo Quintana que se atreve a pedir un estatuto de nación para Galicia. Todos los "gallegos" que lo rodean se alzan diciendo "Eu son Anxo Quintana", copia de la película Espartaco. Claro que, al ver el vídeo, me viene a la memoria otra película, La Vida de Brian, donde el Frente Popular de Judea se pregunta: "¿Qué han hecho por nosotros los romanos?". Os dejo aquí los vídeos, sacad vuestras propias conclusiones:
 
  
 

13 comentarios:

  1. Alguien tiene complejo de Astérix... Lástima que después estarán dispuestos a pactar lo que sea con el César, con tal de mantener sus cargos en el Gobierno de Galicia, y toda su rebeldía y coherencia se irán por el desagüe.

    ResponderEliminar
  2. Un verdadero nacionalismo tiene que consistir en querer que la nación se desenvuelva y adelante en todo, sin que ninguna de sus posibilidades quede frustrada. Pero también hubo quienes invocaron siempre el nacionalismo, pero buscaron la gloria propia y no la del país, y también es siempre posible y hasta probable que en nombre de los nacionalismos se defiendan y fomenten mentalidades atrasadas, actuaciones obtusas y torpes atavismos.
    Es necesario recordar que nacionalistas fueron los que pusieron a sus países en la delantera del mundo a lo largo de la historia, pero también se llamaron nacionalistas Hitler, Francisco Franco y muchos otros por el estilo.

    José Anido, desde Madrid, mucho ánimo, pues tienes mucho trabajo por delante cuando estés en el parlamento gallego.
    Hasta el sábado que nos veamos por ahí.

    ResponderEliminar
  3. ¡Mucho ánimo para la campaña y después para trabajar en el Parlamento gallego!

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. no pude acercarme , muy a mi pesar , al acto del día 24 por motivos laborales/personales, pero espero poder ver la intervenciond e los candidatos que no nos defraudarán,mucha suerte y muchos ánimos

    ResponderEliminar
  6. Supongo que los romanos seremos el resto de Españoles.... Es casi infantil.Eso es lo peligroso de los ancionalismo, ofrecen una vision simple , de buenos y malos y eso cala facilmente. Un saludo y buena suerte desde Madrid

    ResponderEliminar
  7. Soy un simpatizante (y futuro afiliado) de UPyD. Ayer tuve la satisfacción de asistir al mitin de presentación de candidatos a las elecciones gallegas. Os escribo con gran sorpresa al leer en El Correo Gallego el siguiente titular:
    "Rosa Díez vincula el gallego con el fracaso escolar"
    (ver noticia en http://www.elcorreogallego.es/galicia/elecciones/ecg/rosa-diez-vincula-gallego-fracaso-escolar/idEdicion-2009-01-25/idNoticia-388480/)


    La verdad, a mi familia y a mí, en ningún momento nos pareció oir semejante memez. Nuestra diputada simplemente advirtió de que el actual sistema educativo propicia el fracaso escolar, máxime cuando no se considera la lengua de uso habitual del estudiante y se le impone aquella que se circunscribe al ámbito regional (en el cuerpo de la noticia explican los periodistas: "Díez acusó al PSdeG de estar 'entregado a una política lingüistica impuesta por el BNG que cada día lleva al fracaso escolar a uno de cada cuatro gallegos'"... ¡no sé qué relación tienen esas palabras con el titular!)

    Por eso os pido que actuéis con rapidez, porque ya es bastante indignante que las noticias sobre UPyD sean meras "anécdotas" en la prensa, como que ahora se dediquen a publicar falacias, que lo único que hacen es dar una información equivocada a los ciudadanos (se llegará a pensar que UPyD utiliza a la inversa los seudoargumentos de los nacionalistas, cuando en realidad se utiliza la fuerza de la razón). Por ello, os pido que actuéis antes de que el daño a la imagen de UPyD sea irreparable, porque nuestro partido defiende los derechos constitucionales de los ciudadanos y, entre ellos, está el de conocer y expresarse en la lengua que uno quiera (sea el español o el gallego). No dejar clara esta posición es permitir que los nacionalistas se apunten un tanto (sí, a esos que se autoproclaman únicos defensores del gallego, como si para defender a una lengua se tuviese uno que atrincherar en posiciones políticas tan insolidarias como las del BNG). En fin...

    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  8. Enhorabuena por tu valor y coraje moral, Jose Anido.
    Vivimos tiempos dificiles, demágogia y sectarismo campan a sus anchas y nadar contra corriente es deporte de alto riesgo personal.
    Manifestarse públicamente como tu lo haces, con tu profesión, requiere mucho valor, esa es la tristeza de la España de hoy en dia.
    UPyD debe crecer para intentar regenerar este pais y convertirlo en una democracia normal, donde la política no lo invada todo y el mundo no se se divida en buenos y malos en "bos e xenerosos" y españolazos, en rojos y fachas.
    Aquellos que despúes de años dedicados a "crear conciencia nacional" y "combater toda forma de españolismo" han logrado su máxima aspiración, convertirse en comisarios políticos desde cargos oficiales vigilan atentamente cada movimiento.
    No hay que olvidar que Stalín era un agitador social revolucionario antes de convertirse en represor y su ideología todos sabemos donde reside hoy en dia su ideología, caso único e inaudito en las democracias occidentales.
    Lo dicho,mucho ánimo,te lo dice un historiador como tu que tienes más cerca de lo que piensas.

    Unha aperta

    ResponderEliminar
  9. Hola José, a parte de recordarme una estupenda película como es La vida de Brian, me has ayudado a descubrir gracias a ella el modus operandi de los nacionalistas y la fragilidad de la memoria histérica de los mismos, con tu permiso agregare tu entrada y vídeos al blog de UPyD-TGN para que también los compañeros de Cataluña sean conscientes de todo ello
    Un abrazo y ánimo

    ResponderEliminar
  10. ¿Acaso os que sodes españois non sodes nacionalistas? O que pasa que vos debedes de ser nacionalistas con pedigri.

    ResponderEliminar
  11. Es curioso que pongais un video de monty python, un conocido grupo de humoristas britanicos, con alta carga de contenido social en sus obras!! Creo que es incoherente ponerlo en esta pagina pues los pythons (como se les conocia) son famosos por ser "de izquierdas, muy de izquierdas"!!
    Por otra banda, yo me considero independentista gallego, hablo en gallego con mi familia (desde que nací), con mi circulo de amistades... pero cuando es necesario puedo hablar y escribir en español, ingles, catalan, portugues,.... pues en el conocimiento de otras lenguas radica la riqueza cultural, el respeto, la solidaridad... en ninguna de vuestras paginas vi ni una sola palabra en gallego (y decís que soys bilingües!!). Me parece fatal que vengais a crispar a la gente, a infundir miedo... porque los nacionalistas, independentistas,... no tenemos ni rabo ni cuernos, somos gente corriente (trabajadores/as, en su mayoria). El idioma de nuestra tierra pasa por momentos dificiles (me refiero al galego, claro está), asi que lo lógico es que las administraciones lo defiendan y lo mantengan vivo, ya que la lengua española no lo necesita, pues tiene un alto numero de hablantes. No se porque se mira con tanto recelo esto. Yo no tuve la oportunidad de aprender en gallego ni en el colegio ni en el instituto, siempre en español, de ahí que ahora con 30 años siga aprendiendo vocabulario, ortografia, lexico... en mi lengua natal, normativizando mi lengua. Lo que os pido es un poco de respeto, por favor.

    ResponderEliminar
  12. protestacorcubion confunde patriotismo con nacionalismo. El tan denostado patriotismo es un concepto defensivo y aglutinador, une a personas que pueden tener ideas diferentes pero sentimientos similares respecto a su pais. El nacionalismo es agresivo y expansivo, resalta las diferencias, lo que nos separa no lo que nos une. marcos Pontevedra mcastro66@terra.es

    ResponderEliminar
  13. Lo que deformáis vosotros es el lenguaje, al escribir en webs como www.tucandidato.es "La Coruña" y "Orense" en la misma lista que "Lleida" y "Girona". ¿Para vosotros el uso de el castellano tiene excepciones?

    ResponderEliminar