lunes, 26 de enero de 2009

24/01/2009 Presentación de candidatos en Santiago


Antes de comenzar me gustaría que nos parásemos un momento. Miremos alrededor, a nuestros compañeros, amigos... ¿Qué es lo que estamos viendo? Estamos viendo gentes venidas de todas partes, unidas por un proyecto común. Ciudadanos hartos de arreglar el mundo junto a una taza de café caliente. Hombres y mujeres dispuestos a dar la cara por lo que nos une, aunque nos la partan. Sí, somos gente ambiciosa, tenemos ambición de país, ambición de políticas de Estado, ambición de Libertad e Igualdad.

Paremos un momento, me gustaría que entre toda la vorágine de actividades, movilizaciones, discursos,... nos paráramos a pensarlo un momento: somos un grupo de personas que quiere, nada más y nada menos, que regenerar la democracia. En el fondo somos gente sencilla, nos conformamos con poco. Yo me conformaría con que la libertad y la igualdad de todos los ciudadanos ante la ley estuvieran en la base de la acción política.

Lo sé, lo sé; los heraldos del miedo nos pintan un panorama catastrófico. Pensad: uno de cada cinco de nosotros estará en paro de continuar la crisis, nuestros hijos no pueden estudiar en su lengua materna,... un panorama tan malo que parece que lo único que resta es rendirse, resignarse y renunciar a la lucha. Una situación tan extrema que, en el túnel, sólo ven la oscuridad, y no la luz de su final. Es cierto, ¡ojalá no nos hubiera tocado vivir estos desafíos! Pero es que no elegimos el tiempo que nos ha tocado vivir, sólo podemos decidir qué hacer con el tiempo que se nos ha dado.

Por esto, yo no comparto esa solución, esa caída de brazos. Me llena de esperanza ver hoy aquí a tantos cientos de ciudadanos que han decidido emplear su tiempo en la lucha contra el caciquismo de las oposiciones amañadas, en denunciar las corruptelas de las obras públicas adjudicadas a dedo,... en dar el callo por cambiar la política y cimentarla sobre nuevas bases. Me vais a perdonar, no quiero parecer un optimista, nunca lo he sido, sólo soy un pesimista bien informado.

Lo que pedimos no es imposible y por eso nos temen: no es imposible que los ciudadanos puedan elegir en qué lengua expresarse; no es imposible acabar con el despilfarro de viajes, mojitos y romerías oficiales; no es imposible que la malversación pública de la Ciudad de la Cultura, por ejemplo, se transforme en inversiones racionales en sanidad o educación. No es imposible y por eso nos atacan. Atacan a la justicia, pretenden abatirla y no lo consiguen.

Respondemos a una demanda social imparable, y lo saben: cada vez más gente se acerca al partido preguntando cómo colaborar, cómo transformar sus ansias de cambio en trabajo efectivo, cómo poner su grano de arena en esta lucha singular. Esta demanda puede parecer mayor que nuestras fuerzas, pero estoy convencido de que éstas serán suficientes para afrontar el reto con éxito. La fuerza de nuestros principios, unida al profundo descontento con el bigobierno y la oposición inane, está cristalizando ya en la búsqueda y defensa firme de una regeneración democrática.

No nos preocupen encuestas y sondeos, no nos preocupen analistas y tertulianos, lo único ante lo que debemos responder ahora es ante los miles de ciudadanos que han depositado en nosotros sus esperanzas de alternativa real. Es a ellos a quienes nos dirigimos, es a ellos a quienes les vamos a pedir su apoyo. Nosotros no tendremos grandes medios, grandes pancartas, grandes cuñas publicitarias. No, nosotros tenemos algo mucho más poderoso y eficaz que todo eso: tenemos nuestra voz y nuestros principios; esas verdades que son evidentes a la razón, que han propiciado el fin de los absolutismos y dictaduras, que han truncado a los caciques parapetados en sus Diputaciones, Baltares y Cacharros, y han acallado a sus serviles lacayos, Albertos, Emilios o Anxos; esas verdades, digo, que han supuesto también el precio de la vida de tantos: hablo de la Libertad y la Igualdad. Esto es lo que ofrecemos a la sociedad y esto es también lo que la sociedad nos demanda. No necesitamos más: si conseguimos hacer llegar nuestra voz, cara a cara, a esos cientos de miles de ciudadanos que en Galicia, y en el País Vasco, están deseando votarnos, lo conseguiremos.

A pesar de esto, muchos se preguntan todavía por qué votarnos en la actual situación: el panorama es tan negro que, una vez más (dicen), hay que elegir el mal menor, hay que taparse la nariz y centrarse en el voto útil: ¿cómo coger y prestar el voto a una formación nacida ayer, sin posibilidades de gobernar? Tenemos que tenerlo claro, tenemos que devolverles la pregunta: ¿Hay algo más útil que votar a gusto? ¿Hay algo que sea más satisfactorio que rendir cuentas a tu conciencia y votar convencido? Yo creo que no, que no lo hay.

Es cierto, nuestra pelea no es por entrar en un gobierno, no ahora. Nuestra lucha no es por ser el partido mayoritario, no todavía. Nuestras ansias, nuestras esperanzas están puestas en nuestra voz. Nada más y nada menos. Creemos que la fuerza de la razón es de tal magnitud que ella sola es capaz de abrir puertas, derribar muros y hacerse presente en medio del debate político. Nosotros queremos ser esa voz de la razón, no una voz que clama en el desierto, sino una voz que se alza alta y clara en medio del ágora pública.

Pero dirán: ¿qué puede hacer una sola voz, sólo una entre un coro de adversarios embravecidos? Todo, puede hacerlo todo. Puede modificar la agenda política de los partidos tradicionales, marcar el rumbo del debate público, puede cambiar la percepción que la sociedad tiene de la política y la realidad misma de esa política... puede ser, en definitiva, ese gramo de levadura que hace fermentar la masa entera. Sabéis, sé que lo sabéis, que no estoy hablando de la teoría o en abstracto; sabéis, sé que lo sabéis, que esto ya está sucediendo; pensad en la propuesta contra ANV, o por la Libertad Lingüística; sabéis, sé que lo sabéis, que ya hemos roto esa barrera del silencio. Con nosotros está hoy la prueba de que esto es así, de que la esperanza de cambio es posible, es más, que es probable, aquí está hoy esa voz que ya no está sola: nuestra portavoz nacional y diputada en el Congreso, Rosa Díez.

21 comentarios:

  1. Animo Pepe.
    Un abrazo gigante desde Extremadura

    ResponderEliminar
  2. Como muchos otros miembros de UPyD me trasladé desde Madrid para asistir al acto de Presentación de candidatos. Quedé gratamente soprendido por tu fuerza y convicción al hablar. Mucha suerte a tí y al resto de candidatos de UPyD en Galicia. La barrera del 5% es muy alta, pero no es imposible de superar.

    ResponderEliminar
  3. Saludos desde Málaga!!
    Ánimo, fuerzas e ilusión!!.

    Por cierto, me encanta esta plantilla, me gustaria usarla en mi blog. ¿me puedes mandar el codigo por favor? Muchisimas gracias

    ResponderEliminar
  4. No solo somos muchos los que nos hemos unido a este proyecto ilusionante y lleno de sentido común, es que muchos mas se van a unir cuando -como tam bien expresa Jose- nuestra voz se escuche y consigamos desmontar poco a poco los mitos tejidos durante estos años. Animo, hay que romper esa barrera del 5%.

    ResponderEliminar
  5. cuando consigamos que nuestro mensaje llegue a la gente de forma masiva ya verás como vamos a romper esa barrera del 5%. Yo creo que el trabajo constante traerá frutos, la muralla china se empezó poniendo un solo ladrillo...enhorabuena y ánimo!!

    ResponderEliminar
  6. TENGO UNA PREGUNTA PARA ROSA DÍEZ.
    Este blog reclamamos que Rosa Díez pueda acudir al programa "tengo una pregunta para usted", ya que ha este programa ha acudido presidentes del gobierno y autonómicos, líderes de la oposción, líderes de las formaciones con representación en las Cortes, hasta alcaldes como el de Madrid, pero se ha negado o censurado a Rosa Díez, la cual representa a la formación UPyD, que logró en las pasadas elecciones ser la cuarta formación en número de votos.

    ResponderEliminar
  7. Pues espero que si que asista a tengo una pregunta para usted y diga cosas con consisyencia, no solo palabras bonitas como educación e investigación para salir de la crisis, cosas que no bajan a la arena de los proyectos convretos y que pueda responder a la pregunta, muy bien, ¿cómo lo hacemos y lo aplicamos? ese es el grandísimo problema de UPyD que no hay proyetos de aplicación concreta sino castillos en el aire. Yo quisiera ver proyectos concretos para poder votarlos de verdad y no solo por sentimentalismo

    ResponderEliminar
  8. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  9. Como miembro de UPyD de una localidad de Barcelona, quisiera darte muchos ánimos y que logré hacerte hueco en Galicia. Tu éxito es el éxito de todos, no solo del partido, sino sobretodo de los ciudadanos; que se lo merecen.

    Ánimo y Suerte.

    ResponderEliminar
  10. En realidad a los nacionalistas les importa poco los idiomas, es una herramienta para para su propositos. Imaginemos que algun pueblecito de 30 habitantes de Galicia se hablase algun dialecto celtico de tiempos prerromanos, los nacionalsitas mandarian a tomar viento fresco al gallego ya que no deja de ser un dialecto del latin y querrian imponer ese idioma a toda la población gallega porque encaja mas como un "hecho diferencial" que les justifique en sus aspiraciones.

    ResponderEliminar
  11. Señor Anido, le pregunto lo mismo que a Aser.
    ¿UPyD no condena el ataque con pintura de los carteles de la sede no oficial de UPyD de Ourense? ¿No quieren saber nada? ¿No son sus "compañeros"? Pues ha salido en todos los periódicos y en internet y se están perdiendo una oportunidad de aparecer en televisión como personas. Así no vale de nada que vayan a manifestaciones en defensa de GB, si no defiende a SU partido y a SUS compañeros.

    Otra metedura de pata más...

    ResponderEliminar
  12. No sigo de cerca esta 'escisión' de UPyD en Galicia, algo he leído en algún foro denunciando algo sobre las 'listas electorales' creo... pero aunque no sea el MOMENTO MAS OPORTUNO considero que CUALQUIER ATENTADO CONTRA LAS LIBERTADES POLÍTICAS y de EXPRESIÓN y MANIFESTACIÓN deberían ser objeto de denuncia.

    El que calla, otorga!

    Cualquiera y especialmente LOS CANDIDATOS pueden interponer denuncia ante la Junta Electoral y es además un DEBER DEMOCRÁTICO hacerlo para velar por la transparencias del proceso electoral.

    Dicho lo dicho, no sé que quiere decir sede NO-OFICIAL porque si ni siquiera es una sede electoral de UPyD... me temo que estaríamos ante una simple denuncia en el juzgado de guardia... que lógicamente le correspondería a quiénes sean propietarios de dicha sede.

    Salud y Suerte.

    ResponderEliminar
  13. Xornal de Galicia está siempre muy preocupado con Rosa y con UPyD... Aconsejo participar en los foros de las noticias para hacer algo de PEDAGOGÍA POLÍTICA.

    http://www.xornal.com/article.php?sid=20090213171303

    ResponderEliminar
  14. Animo Josefum que tu lo vales!!!!!!!!
    El lunes ya estoy ahí y arpiamos.

    ResponderEliminar
  15. Hola! Mucha suerte! a ver si llegas al congreso, que os lo merecéis! Resulta que el viernes estaba escuchando a Rosa Díez en Ferrol y resulta que dice Rosa "el candidato está ahí sentado"... y resulta que estabas justo detrás de mí... Y yo todo el rato sin enterarme xDD (es que ya te tenía fichado)

    Tienes que actualizar... xD Suerte otra vez, que ya cuentas con mi voto!

    ResponderEliminar
  16. Efectivamente compre ACTUALIZAR e mover máis este Blog de Campaña...

    A pedagoxía política haina que facer tódolos días!

    ResponderEliminar
  17. LIBERTAD, LIBERTAD...

    http://www.youtube.com/watch?v=8MRbO5n-Rf4

    ResponderEliminar
  18. Animo tocayo yo no puedo ir a dar mi granito en los colegios por tener que trabajar el sabado hasta las 11, pero puedes estar seguro que estaré pendiente de vosotros hasta el último momento del día. (Todos juntos haremos el milagro)

    ResponderEliminar
  19. 23.426 VOTOS EN GALICIA = Cuarta fuerza política en Galicia no está nada mal para abrir boca.

    ENHORABUENA...!

    ResponderEliminar
  20. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  21. Bilingüismo, pero la página sólo está en castellano...

    En fin, en el programa de UPD sólo se habla de recentralizar competencias, lo de la "imposición del gallego" y de la crisis poca poquita cosa con lo cual vamos UPD propone unas soluciones bárbaras para problemas como ENCE o REGANOSA o el paro... Eso es un partido, es decir más allá de intentar enterrar la cultura propia gallega hay algo más.

    En fin, tiene más mérito lo de TEGA que sin apoyo de medios ni gallegos, ni de fuera de Galicia, como El Mundo o ABC que os apoyaban, consiguieron 18000 votos. Ah, por cierto, y sin donaciones de toda España.

    El pueblo gallego escapa de los extremistas, y vosotros sois extremistas. Ni AMI ni UPD.

    ResponderEliminar